viernes, 12 de julio de 2013

Vialidad

     La vida de las ciudades depende en altísimo grado de los productos del campo. Sin rubros agrícolas, no hay industria que genere bienes elaborados ni establecimientos que oferten, y es la infraestructura vial el nexo que hace realidad el milagro de ese intercambio, pero sin un sistema de vialidad integral, eficiente y seguro, ese intercambio se convierte en un mar de dificultades que, además de atentar contra la integridad de quienes lo hacen posible, introduce en el costo final del producto un factor especulativo francamente evitable. Es por esta razón que se producen cambios durante la vigencia de la constitución de 1961 donde era de la competencia del Poder Nacional, todo lo relativo de la apertura y conservación de la vías de comunicación nacionales, y ésta fue transferida posteriormente a los estados, con fundamento en la descentralización administrativa, el cual fue regulado para la descentralización, delimitación y transferencia de competencias del poder público que transfería a los estados la competencia relativa a la conservación, administración y aprovechamiento de las carreteras, puentes y autopistas en sus territorios y de esta manera tratar de optimizar las condiciones de las vías cada rincón del país.


Las vías están conformadas por un conjunto de capas de material seleccionado denominado pavimento, estas capas reciben en forma directa las cargas del tránsito y las transmiten a los estratos inferiores en forma disipada, proporcionando una superficie de rodamiento la cual debe funcionar eficientemente. Las condiciones necesarias para un adecuado funcionamiento son las siguientes:
·         Anchura
·         Trazo horizontal y vertical
·         Resistencia adecuada a las cargas para evitar las fallas y los agrietamientos, además de una adherencia adecuada entre el vehículo y el pavimento aun en condiciones de humedad.
·         Deberá presentar una resistencia adecuada a los esfuerzos destructivos del tránsito de la intemperie y el agua.

    La resistencia de las diferentes capas no solo dependerá del material que la constituye, también resulta de gran influencia el procedimiento constructivo; siendo dos factores importantes la compactación y  la humedad.


Capas de conformacion del Pavimento
Existen básicamente dos tipos de pavimentos:
Pavimento Rígido: Se compone de losas de concreto hidráulicos que en algunas ocasiones presenta un armado de acero, su costo es más elevado que el flexible, su periodo de vida varía entre 20 y 40 años; el mantenimiento que requiere es mínimo y solo se efectúa (comúnmente) en las juntas de las losas.

Pavimento de Concreto Armado

Pavimento Flexible: Resulta más económico en su construcción, tiene un periodo de vida de entre 10 y 15 años, tienen la desventaja de requerir un mantenimiento constante para cumplir con su vida útil. Este pavimento está compuesto principalmente de una carpeta asfáltica, de la base que comúnmente consta de agregados como piedra triturada, escoria y grava triturada, arena; la sub-base es una porción que consta de una capa compactada de material granular.


Pavimento de Asfalto

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