miércoles, 17 de julio de 2013

Definicion de terminos



Definición de Términos Básicos en Vialidad







Alquitrán: Sustancia bituminosa, grasa, oscura y de olor fuerte, que se obtiene de la destilación de ciertas materias orgánicas, principalmente de la hulla, el petróleo, la turba, los huesos y de algunas maderas resinosas.







Alquitrán de hulla: Es un líquido marrón o negro de elevada viscosidad que huele naftalina. Está formado por la unión de hidrocarburos aromáticos, bases nitrogenadas y fenoles; se usa como recubrimiento anticorrosivo.







Autopista: Vía expresa de tránsito rápido, sin intersecciones y con control total de accesos.







Bache: Se denomina así al descascaramiento presente en el pavimento y posee un diámetro promedio que va desde 20 a 50 cm, con una profundidad no mayor de 5 cm.







Bifurcación: División de una vía en ramales, uno de los cuales, cuando menos, se aparta de la dirección primitiva.







Brocal (Bordillo, Sardinel): Encintado de concreto, asfalto, piedra     u otros materiales que sirve para delimitar la calzada o la plataforma de la vía.







Cabezales: Elemento de obra cortada o fabricada especialmente para determinar una hilada o el aparejo de la esquina de un muro, también llamado pieza de cierre.



Calzada: Comprende el espacio por donde se realiza la circulación de vehículos abarcando cada sentido de circulación, viene medida en (metros) y en forma perpendicular al eje de la vía.



Canal de Tránsito (Carril de Tránsito): Parte de la calzada destinada al tránsito de una sola fila de vehículos.







Carpeta Asfáltica de Nivelación: Es una capa (mezcla de agregado y asfalto) de espesor variable, utilizada para eliminar irregularidades de la superficie existente antes de cubrirla con un tratamiento o una carpeta de rodamiento.



Carretera: Vía de tránsito público en zonas, que tiene especificaciones mejores que las de un camino.







Empalme: Conexión de una carretera con otras, acondicionada para el tránsito vehicular.







Escarificación: Consiste en la disgregación del firme existente, efectuada por medios mecánicos, eventual retirada o adición de materiales y posterior compactación de la capa así obtenida.



Hombro (Hombrillo): Parte del camino contigua a la superficie de rodadura que sirve de protección a los efectos de la erosión y destinada eventualmente a la detención de vehículos en emergencia.







Ladera: Falda de una montaña de perfiles suaves.



Mantenimiento (conservación): Actividades por desarrollar para preservar, en la forma como fueron construidos originalmente para servir en forma eficiente y segura, todos los elementos que conforman un camino; carpeta de rodadura, bermas, estructuras, drenaje, obra básica, dispositivos para controlar el tránsito.



Media Ladera: Proceso de excavar y movimiento del material excavado a otro lugar empleándolo como relleno. También llamado corte y relleno, desmonte y terraplén.



Pavimento: Superestructura de una vía, construida sobre la sub-rasante y compuesta normalmente por la sub-base y la capa de rodadura, cuya función principal es soportar las cargas rodantes y trasmitir los esfuerzos al terreno, distribuyéndolas en tal forma que no produzcan deformaciones perjudiciales, así como proveer una superficie lisa y resistente para los efectos de tránsito.







Progresivas.



Inicial: Corresponde al kilómetro que se tome como referencia dentro de la red vial nacional y coincide con el origen del tramo considerado.



Final: Corresponde a la sumatoria de la progresiva inicial más longitud de tramo y es igual a su destino.



Perfil transversal (ancho en metros).



Isla central: Comprende cualquier superficie prohibida a la circulación de vehículos en una vía o intersección de vías, para separar las corrientes vehiculares o servir de refugio a peatones, se mide perpendicularmente al eje de la vía  en metros.



Riego de Adherencia: Es la aplicación de material asfáltico sobre una base terminada que haya sido tratada previamente con material asfáltico o sobre una carpeta asfáltica. RC-70, RC-250, RS-1, SS-1, etc. Se calcula por m2.



Señal vial: Es un dispositivo para el control de tránsito en calles y carreteras.



Señal de Reglamentación: Tiene por objeto notificar al usuario de la vía, de las limitaciones, prohibiciones o restricciones que gobiernan el uso de ella y cuya violación constituye una infracción.



Señal de Prevención: Advierte al usuario de la vía, la existencia de un peligro y la naturaleza de la misma.



Señal de información: Identifica las vías y guía al usuario proporcionándole la información que pueda necesitar.



Señalización: Conjunto de señales destinado a regular el tránsito.







Talud: Muro cuyo lado inclinado se encuentra en el lado de las tierras que sujeta. (DICCIONARIO DE LA ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN)



Total o Medianamente Azolvada: Término utilizado para determinar la obstrucción de las obras de drenaje como: cunetas, alcantarillas.



Torrentera: Cause de corriente impetuosa de aguas que sobrevienen en tiempos de muchas lluvias.



Tramo: Segmento de la vía con características similares o entre intersecciones o puntos notables. Se codifica colocando las dos primeras letras de la entidad federal en la cual se encuentra ubicado el tramo vial y seguido del número que define el tramo de manera correlativa ascendente.



Trinchera: Desmonte hecho en el terreno para una vía de comunicación, con taludes por ambos lados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicar un comentario