martes, 16 de julio de 2013

Asfalto

El asfalto se puede encontrar naturalmente en depósitos como pozos o lagos que se producen a partir de los residuos del petróleo que emergen a la superficie a través de grietas en la tierra, casi la mayoría del asfalto que usamos es sintético que se fabrica a partir de los hidrocarburos no volátiles que permanecen luego del proceso de refinamiento del petróleo con el que se produce gasolina y otro tipo de producto.
La clasificación de los asfaltos varía según su granulometría, estas pueden ser provenientes de canteras, producto de voladuras, de rio, mina, de trituración o cernido.


Característica del Asfalto

Consistencia: se refiere a la dureza del material, la cual depende de la temperatura. A altas temperaturas se considera el concepto de viscosidad para definirla.
Durabilidad: Capacidad del producto para mantener sus propiedades con el paso del tiempo.
Susceptibilidad térmica: se refiere a la variación de sus propiedades con la temperatura.
Seguridad: es la capacidad de manejar el asfalto a altas temperaturas sin peligro de inflamación.
Proceso de construcción de una Carpeta Asfáltica:
Ø    Acondicionamiento de la superficie de apoyo: Existen tres maneras de preparar la superficie: escarificación, conformación y compactación. Según las condiciones de la rasante, se requiere la excavación, transporte del material existente y el suministro, transporte y colocación del material adicional que se requiera como base o sub-base.
El equipo requerido para acometer los trabajos de acondicionamiento son: motoniveladoras, escarificadores, compactadores y equipos menores.
Ø    Imprimación: se refiere al riego del material asfáltico sobre una base determinada que no haya sido tratada previamente con material asfáltico, ni sea carpeta asfáltica. RC-70, RC-250, M-C-30, etc.
Ø    Riego de Adherencia: es la aplicación del material asfáltico sobre una base determinada que haya sido tratada previamente con material asfáltico o sobre una carpeta asfáltica. RC-70, RC-250, RS-1, SS-1, etc.
Ø    Transporte de la mezcla.
Ø    Colocación de la mezcla asfáltica: la mezcla debe llevar una temperatura de 115° a 125° C, esto se verifica con un termómetro de varilla. La mezcla se vacía en la máquina Finisher o entendedora, que formará una capa de mezcla asfáltica. Es recomendable descubrir dispones de una cuadrilla de rastrilleros que aseguren una textura conveniente en la superficie.

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