martes, 16 de julio de 2013

Fallas de borde

En el área de vialidad es muy común encontrarse con fallas de borde que son ocasionadas por deslizamientos de una porción de suelo debido a la pérdida del esfuerzo cortante, infiltración de las aguas y sismos, entre otros. Estas fallas pueden ser reparadas por muros de contención de: concreto armado, ciclópeo y gaviones.
·        Muro de Concreto Armado: Son paredes de concreto armado que dada su mayor dimensión en una dirección, mucho mayor que su ancho, proporcionan en dicha dirección una gran resistencia y rigidez ante movimientos laterales.
El diseño y dimensiones de este muro dependerá de las condiciones del terreno.


 
·        Muro Ciclópeo: Son aquellos elementos estructurales que se sitúan para retener cargas de empujes laterales del terreno hacia un posible espacio, evitando deslizamientos al interior del mismo. Es una combinación de concreto y rocas.


·         Muros de gavión: Son contenedores de piedras retenidas con malla de alambre. Se colocan a pie de obra desarmados y, una vez en su sitio, se rellenan con piedras del lugar. Son estructuras permeables y además presentar la alternativa más económica y de mayor facilidad de construcción.
Como las operaciones de armado y relleno de piedras no requieren ninguna pericia, utilizando gaviones se pueden ejecutar obras que de otro modo requerirían mucho más tiempo y operarios especializados.
Los gaviones se fabrican con mallas (de triple torsión y escuadrada tipo 8x10 cm) de alambre de acero (con bajo contenido de carbono) de 2,7 mm, al que se le da tres capas de galvanizado, con 270 gramos de zinc. Las aristas de los gaviones se refuerzan también con alambre de 3,4 mm También se utiliza alambre para el amarre de las piezas de 2,2 mm y son usados comúnmente como muros de contención que son elementos rígidos que brindan firmeza y seguridad en la construcción, soportando mediante su propio peso el empuje horizontal de suelo.
Los gaviones pueden tener diferentes aspectos, es muy frecuente encontrarlos con forma de cajas, que pueden tener largos de 1,5, 2, 3 y 4 metros, un ancho de 1 metro y una altura de 0,5 ó 1,0 metros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario